Gestión de Colonias Felinas

¿Qué implica gestionar una colonia?

ALIMENTACIÓN

Con pienso seco, cumpliendo la Ordenanza Municipal y siguiendo las indicaciones del Protocolo de Alimentación del Plan de Gestión. La alimentación regular no solo es una cuestión de supervivencia. Si se hace del modo correcto, mejora la salud de los gatos, refuerza su sistema inmunitario frente a los virus a los que están especialmente expuestos los gatos de la calle, les hace menos visibles y reduce su territorio de caza. Pero también, una rutina de alimentación permite la observación, la identificación y la captura cuando haya que esterilizar o atender a los enfermos.

OBSERVACIÓN 

 ¿Cuántos gatos hay en la calle? Mucha gente cree tener la repuesta a esta pregunta, pero nadie ofrece datos reales... Las únicas cifras aproximadas a día de hoy son las que podemos ofrecer quienes gestionamos colonias. Y esto es porque la rutina de la alimentación permite contarlos, intuir su sexo y edad, observar comportamiento y reconocer problemas de salud.

 Estos datos se agrupan en el Censo Felino que lleva el Grupo CER Plasencia y se actualizan periódicamente. En él se ofrecen datos básicos. 

 

IDENTIFICACIÓN

Dentro de la gestión de las colonias felinas además de identificación de los ejemplares, a cada gato esterilizado se le realiza una pequeña marca en la oreja (machos en la izquierda y hembras en la derecha) para evitar capturarlo de nuevo por error, y desde abril de 2024, también se identifica con microchip a todos los gatos capturados para esterilizar.

CAPTURA, ESTERILIZARCIÓN RETORNO

La única forma legal, y la más útil, racional y ética, que existe en estos momentos para controlar la población de los gatos comunitarios es el método CER (Captura, Esterilización, Retorno). Desde el Grupo CER Plasencia apoyamos a todos/as los/as gestores/as de colonias en esta tarea, ofreciendo material de captura, apoyando en las capturas complicadas, organizando las citas con las clínicas veterinarias y la custodia pre y postquirúrgica.

SALUD BIENESTAR ANIMAL

Gestionar implica también preocuparse por la salud de la colonia, y esto conlleva la desparasitación periódica, la vacunación de los gatos capturados para esterilizar, la observación de problemas de salud y la atención a gatos heridos y enfermos. El Programa de Gestión y los Protocolos establecen todo ello, los proyectos municipales deben apoyar económicamente estas tareas y el Grupo CER Plasencia ayuda a los/as gestores/as en todo ello.

INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD

 Una colonia integrada es una colonia aceptada y segura para los gatos. Gestionar una colonia implica hablar con los/as vecinos/as, trabajar por reducir las molestias, hacer que los gatos sean poco visibles, detectar problemas de convivencia y luchar por solucionarlos. Para ello, el gestor/a de la colonia tiene que ser consciente del impacto de sus acciones, y comunicar al Grupo CER o al Ayuntamiento si existe algún problema, ya que los proyectos municipales deben establecer un Grupo de Mediación para buscar soluciones

Colabora y dona

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.