A la hora de adoptar un animal

Obligaciones del adoptante
- Alimentar y dar cobijo al animal a satisfacción de la Asociación Protectora de Animales Refugio Plasencia.
- Proporcionar los cuidados veterinarios obligatorios y los oportunos en caso de enfermedad o heridas del animal; se evitará en todo caso su sufrimiento y dolor.
- No utilizar al animal para procrear.
- Esterilizar al animal, si aún no lo está, a menos que haya razones veterinarias especiales para no hacerlo y la Asociación Protectora de Animales Refugio Plasencia esté de acuerdo con ello.
- Correrá con los gastos de la esterilización si el animal fue adoptado antes de que tuviera edad para llevarse a cabo, se notificará a la Asociación cuando se haya realizado, para que esta lo incluya en su registro.
- Ejercitar al perro con regularidad (cada día); no mantener encadenado al animal, excepto para pasear; y no dejar al perro sin compañía durante largos períodos de tiempo.
- No ceder la propiedad del animal, ni abandonarlo; excepto para devolverlo a la Asociación Protectora de Animales Refugio Plasencia, previo acuerdo, si por alguna razón es imposible dar las atenciones que requiere el animal.
- No maltratar al animal, física ni psicológicamente, ni se le privará de sus necesidades naturales, sociales ni sanitarias.
- Permitir que un representante autorizado de la Asociación Protectora de Animales Refugio Plasencia, visite periódicamente la vivienda para comprobar que el animal se ha adaptado correctamente.
- Poner a disposición de la Asociación Protectora de Animales Refugio Plasencia toda información que se le requiera relativa al animal adoptado (fotos, documentos sanitarios, etc)
- Notificar a la Policía y a la Asociación Protectora de Animales Refugio Plasencia dentro de las 24 horas siguientes a su pérdida o desaparición.
- Notificar a la Asociación si la dirección y/o el número de contacto son modificados.
- La Asociación aconseja que el animal porte en el collar o una chapa el número de teléfono de su adoptante.
- El adoptante debe ser mayor de 18 años.
- La Asociación Protectora de Animales Refugio Plasencia podrá recuperar al animal si, a su juicio, no se cumplen los términos del acuerdo firmado.
A la hora de adoptar hay algunos costes que afrontar, por ejemplo, el chip, las vacunas... todo ello conlleva un precio, pero aquí se lo explicamos.